Accueil
ACTUALITÉS
2NDE RENCONTRE EUROPEENNE - 2014
HUNGRY FOR RIGHTS
CALIFORNIE 2013
AG ORDINAIRE 2013
RENCONTRE EUROPEENNE - MILAN 2012
LE RESEAU
1 ESSAIMAGE
2 PAYSANS
3 COMMUNAUTES
METHODOLOGIE M3PC
IVe COLLOQUE 2010
ARCHIVES
LIENS
Forum
 
Inscription à la
newsletter
Email:
Security Image
 
Recherche:   
 
Programa 8 : El consumo responsable
Lazos con otras dimensiones del consumo, la producción y el ahorro responsable/autosuficiente

Coordinador general : Samuel Thirion y Andrea Calori

Coordinadores regionales :
- Japón/Asia : IFOAM
- África : por definir
- América :  por definir

Si desea unirse al grupo de trabajo 8 y participar a su desarrollo :
Contactar el grupo de trabajo 8
 
1   Objetivos y estrategia
 
Los ALSPC (AMAP, CSA, Teikei, etc.) son una de las dimensiones del consumo y de la producción responsables y autosuficientes.

Es necesario desarrollar otras dimensiones responsables por varias razones :
  • Los ALSPC pueden integrarse en un marco más amplio que incluye otras iniciativas con los mismos objetivos (autosuficiencia, respecto del medio ambiente, solidaridad con pequeños productores y personas en dificultad, etc.). Se trata por ejemplo de crear conexiones con el uso de la energía, la administración de los desechos, la economía de dinero, el manejo del tiempo, etc. De manera general, esto implica tomar en cuenta el entorno en su totalidad y puede llevarse a cabo junto con redes responsables polivalentes, tales como GAS en Italia y las experiencias de moneda local.
  • Esto responde a las expectativas de un cierto número de consumidores dentro de los ALSPC (por ejemplo en Japón, los jóvenes en los Teikei desean desarrollar otras dimensiones del consumo responsable y autosuficiente).
  • Esto incita a las personas involucradas en otros campos del consumo responsable (tales como los grupos de consumidores que han luchado por limitar el emite de CO2, el cambio climático, los grupos de consumidores que compran productos autosuficientes como los GAS en Italia, los grupos de consumidores que apoyan a empresas sociales, el comercio justo, etc.) a que creen nuevos ALSPC. Por ejemplo, los GAS en Italia perciben los ALSPC como nuevas maneras de relacionarse con los productores. Esta relación ya no se funda únicamente sobre un acuerdo mercantil de compra y venta de productos, sino que también se construye sobre la solidaridad y la reciprocidad entre productores y consumidores.
  • Esto facilita también la integración de los ALSPC en una visión territorial que incluye otras iniciativas solidarias con el objetivo final de llegar a la autosuficiencia regional. En este punto, las iniciativas son próximas de las ya desarrolladas por “un territorio responsable” en el marco de la organización IRIS en Europa. Por otra parte, esta iniciativa permite que se facilite el contacto con las colectividades territoriales, particularmente con las comunes en Francia.
 
 

Urgenci
> 8 CONSUMO RESPONSABLE  
2   Observaciones y estrategias (continuación)
 
Otras observaciones :

  • No se trata únicamente de desarrollar un consumo responsable, sino también de relacionarla con una producción responsable.
  • Existen dos maneras de desarrollar este punto : una de ellas es conceptual (se trata de organizar debates, conferencias, seminarios, etc.) ; y la otra es práctica (se trata de difundir un manual práctico que explique las etapas para su realización) y funciona por medio de Internet.
  • Hay lazos particulares entre este programa y otros programas de URGENCI tales como la enjambrazón, la biodiversidad, el acceso a la tierra, la integración social y la aplicación a otros sectores.
La estrategia de este programa podría establecerse en dos niveles :

  1. Crear un centro de recursos del consumo y la producción responsables y autosuficientes en Strasbourg (CERCRAS) que sostenga al conjunto de las iniciativas de consumo y producción responsables. Este centro también podrá poner en contacto al conjunto de ciudadanos implicados en estas iniciativas para que puedan así desarrollar ALSPC y alentar a estas personas para que desarrollen otras dimensiones de la producción y del consumo responsables. El centro desarrollará experiencias con varios grupos pilotos locales (uno de ellos siendo la asociación de AMAP de Mulhouse en Francia) y enjambrará los métodos, instrumentos y prácticas. También introducirá a un fondo de solidaridad para apoyar la creación de nuevos grupos locales que deseen desarrollar el consumo y la producción responsables.
  2. Desarrollar una conducta/visión territorial partiendo de la idea que deben constituirse “cinturones verdes” alrededor de las ciudades para llegar a la autosuficiencia en la producción y el consumo alimenticio (al igual que otros tipos de productos y servicios) en complemento de otras conductas/visiones territoriales que ya han sido desarrolladas. La idea es experimentar los “cinturones verdes” alrededor de ciudades pilotos. Una de ellas sería la ciudad de Milano (Italia) con la perspectiva de la exposición internacional de 2015 sobre la “alimentación del mundo”. Un primer proyecto ya fue lanzado junto con Europaid y con un acuerdo con el Instituto Politécnico de Milano en abril 2008.
 
3   Recursos
 
Centro de recursos en Strasbourg

• Pasantes y equipo en Strasbourg
• Página Internet

Red de acciones de búsqueda basada en Milano, relacionada con el centro de recursos de Strasbourg y que desarrolla el concepto de “cinturón verde”.

Página Internet


La página Internet puede ser un instrumento clave para este tema :

• Difundir documentos/relaciones/experiencias que ya esten disponibles en otras redes (recolecta y difusión de material e información a través de Internet) y de nuevos instrumentos y métodos desarrollados por el Centro
• Crear un Blog.

Grupo de trabajo

• Europa : Sébastien Houssin (AMAP de Mulhouse y asociación TeRes), Red GAS (Italia)
• Asia : por definir
• América : por definir
• África : por definir

Acuerdo/Asociación con otras redes para compartir los recursos : (por definir)